4.6.1 COSTOS DE MANTENIMIENTO
Los
costos de mantenimiento de la inversión en inventarios se clasifican en tres
grandes grupos:
- Costo de adquisición o compra.
- Costo de renovación o de pedido.
- Costo de posesión del inventario.
· Costo de Adquisición
o Compra.
Este costo está dado por el resultado obtenido de multiplicar la
cantidad de unidades compradas por su precio unitario. Cuando un artículo es
fabricado total o parcialmente por la propia empresa, la determinación de su
costo ya no resulta tan simple, es preciso entonces hacer uso de métodos o
criterios contables para la determinación del costo.
· Costo de Renovación o de Pedido.
· Costo de Renovación o de Pedido.
Cada lote o pedido que se ordena a un determinado proveedor origina
gastos, ya sean de tramitación, preparación de la orden de compra, transporte,
recepción descarga, etc. Buena parte de estos costos son fijos, por lo cual al
aumentar el volumen del pedido se reduce el costo unitario por este concepto.
· Costo de Posesión del Inventario.
· Costo de Posesión del Inventario.
La posesión del inventario origina una serie de gastos, algunos de ellos
aparentemente poco significativos, quizá debido a ello, el costo de posesión
del inventario haya sido siempre no muy conocido y a veces hasta olvidado por
los analistas.
Entre los conceptos de costo que son motivados por la posesión del inventario se citan los siguientes:
Entre los conceptos de costo que son motivados por la posesión del inventario se citan los siguientes:
ü Alquiler de las bodegas: Todo inventario necesita un lugar
adecuado para protegerlo y guardarlo. Si la bodega es alquilada, el costo por
este concepto debe aplicársele al inventario correspondiente.
ü Costo de Almacenamiento: Cuando se reciben los artículos en
las bodegas deben ordenarse y almacenarse adecuadamente. Algunas veces hasta
se hace necesario utilizar equipo especial como montacargas o grúas para
movilizarlos y colocarlos en un lugar apropiado.
ü Costo de Conservación del Inventario: Existen productos que
necesitan cuidados especiales para que no se deterioren mientras se encuentren
en las bodegas, como por ejemplo: refrigeración, calor, engrasado,
lubricación, etc.
ü Control de Bodegas: Debido al movimiento de entradas y
salidas constantes se hace necesario disponer da un buen sistema de control
contable con el propósito de mantener los registres actualizados.
ü Obsolescencia: Este costo es difícil de estimar con
precisión, reviste gran importancia cuando se trata de artículos que pasan de
moda con mucha facilidad. La competencia y el desarrollo tecnológico hacen que
frecuentemente aparezcan en el mercado productos nuevos con ventajas
adicionales en relación a los existentes en el mercado. Esto origina una
devaluación por obsolescencia en cierto tipo de inventario
.
ü Seguros: Es necesario proteger los inventarios por daños
que puedan sufrir a consecuencia de incendios, robos o cualquier otro
accidente, debido a lo cual, hay que pagar primas de seguros de acuerdo al valor
asegurado de las existencias.
ü Inmovilización financiera: Los fondos que se usan para
financiar la inversión en inventarios tienen un costo para la empresa. Incluso,
si se trata de fondos propios a la inmovilización financiera por este concepto
hay que asignarle un costo - costo de oportunidad - ya que esos re cursos se
podrían haber desplazado en otras inversiones que produzcan cierta rentabilidad
con un menor riesgo, tales como - bonos, acciones u otros valores.
Ejemplos
En el vídeo se habla sobre como reducir los costos de mantenimiento.
En el vídeo habla sobre porque y que beneficios tiene un costo de mantenimiento.
CONCLUSIÓN
En los costos de mantenimiento, intervienen
los costos de compra, aquí cuando el negocio produce productos se tiene que valorar ciertos criterios, ya que
no es lo mismo solo comprar un producto que tener que producirlo, también está
el costo por pedidos aquí influyen gastos de envío de transporte, descargas, también
está el costo de posesión aquí interviene lo que es el costo de tener un almacén
para guardar los bienes, y si la bodega no es propia genera más gastos, que si
lo fuera, otro costo es de la maquinaria que se utiliza ya sea para acomodar los
artículos; por ejemplo un montacargas, otro costo se refiere al cuidado de los
bienes ya que algunos necesitan tratos especiales para conservarlos, otro gasto
importante son los seguros, los que utilizamos para proteger los bienes en caso
de algún percance improvisto.
Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí, soy de Rusia y soy una madre encantadora de 3 hijos. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo para expandir mi compañía de grupo Evergreen. Fue tan difícil para mí y para mis hijos, que busqué en línea una ayuda para un préstamo. Toda esperanza se perdió hasta que un fatídico día conocí a un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo de un hombre muy honesto, el señor Pedro. me presentó a este honesto oficial de préstamos, el sr. pedro, quien me ayudó a obtener un préstamo en 5 días hábiles, siempre estaré agradecido al sr. pedro, por ayudarme a recuperarme. puede ponerse en contacto con el señor pedro por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / whatsapp: +18632310632 no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan asistencia de préstamo, por favor, acuda a este hombre honesto y usted también puede estar seguro.
ResponderEliminar