sábado, 21 de noviembre de 2015

4.6.4 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ABC



La Clasificación ABC es una metodología de segmentación de productos de acuerdo a criterios preestablecidos (indicadores de importancia, tales como el "costo unitario" y el "volumen anual demandado"). El criterio en el cual se basan la mayoría de expertos en la materia es el valor de los inventarios y los porcentajes de clasificación son relativamente arbitrarios.

El sistema de control A B C nos muestra cómo manejar el inventario de acuerdo con la clasificación de prioridades, ésta puede realizarse de tres diferentes formas; de acuerdo al costo de unitario, de acuerdo al costo total de existencia y de acuerdo al orden de requerimientos sin tener presente el costo. Cada una de ellas serán ampliadas más adelante, observando que en cualquiera de las tres se subdivide en los grupos A,B,y C.

Pueden observarse diferentes técnicas que mejoren los métodos de trabajo especialmente en el área de producción una de ellas es el análisis ABC, también llamado respuesta de esfuerzo, análisis de respuesta ó análisis de estructura de dos fenómenos.



"Esta técnica se utiliza especialmente en: Gestión de stock, análisis de productos, análisis de ventas, análisis de clientes, entre otros"

Este sistema pretende que el costo y el manejo del inventario disminuyan.  Además puede proporcionar una rotación de inventario más frecuente incremento en las ventas y reducción de sistemas de trabajo que disminuirán costos.

"La filosofía del sistema dice: Muchas veces cuesta más el control que lo que vale lo controlado." Por esta razón sugiere clasificar según la importancia y consumo, así:

A: Son aquellos que requieren mayor control por su costo de adquisición y por el costo de tenerlo en inventario, por su aporte directo a las utilidades y por ser material importante dentro del trabajo fundamental.Generalmente un pequeño número de elementos pertenece a este grupo y los pedidos se realizan por cantidades exactas o con base en las solicitudes hechas por los clientes. Los artículos A son bienes cuyo valor de consumo anual es “el más elevado”. El principal 70-80 % del valor de consumo anual de la empresa generalmente representa solo entre el 10 y el 20 % de los artículos de inventario totales.

B: Los que no son tan necesarios como los anteriores por costos, por utilidad y por el control que se ejerce sobre ellos.Para la realización de pedidos debe calcularse la cantidad óptima de pedido.Los artículos B son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio. Ese 15-25 % de valor de consumo anual generalmente representa el 30 % de los artículos de inventario totales.

C: Artículos que requieren poca inversión por ser de poca importancia en la elaboración del producto final, requiriendo revisión sencilla sobre las existencias, pero que serán suficientes para lo requerido finalmente.Puede mantenerse una cantidad considerable en bodega, se procura no sobrepasar ni estar por debajo de los que debe mantener de existencia. 
Los artículos C son, al contrario, artículos con el menor valor de consumo. El 5 % más bajo del valor de consumo anual generalmente representa el 50 % de los artículos de inventario totales.




Para la clasificación de los artículos dentro del análisis ABC pueden observarse varios aspectos:

Valor anual en dinero de las transacciones para un artículo.
  • Costo unitario
  • Escasez del material utilizado para la fabricación de ese artículo.
  • Disponibilidad de recursos, fuerza de trabajo e instalaciones para producir el artículo.
  • Tiempo necesario de obtención.
  •  Requerimientos de almacenamiento para un artículo.
  • Costo de escasez del artículo.
  • Volatilidad del diseño de ingeniería


El análisis ABC puede observarse con un solo criterio o con múltiples.En el primer caso se separan los artículos en tres grupos de acuerdo a su consumo anual: A Elevado, B intermedio y C bajo.

La siguiente tabla del Análisis ABC muestra la importancia relativa de los productos en inventario.






Gráficamente, se representa de la siguiente forma:



Ejemplos


En el vídeo se muestra el método de ABC en Excel.





Cómo llevar a cabo un análisis ABC, paso a paso.








CONCLUSIÓN 

Según este método, se clasifican los artículos en clases, generalmente en tres (A, B o C), permitiendo dar un orden de prioridades a los distintos productos:
Artículos A: Los más importantes a los efectos del control, estos se piden en cantidades exactas, solo responden a las solicitudes de los clientes, además de que son los insumos de costo anual más elevados.
Artículos B: Aquellos artículos de importancia secundaria, estos se piden en base a algún promedio, con un costo anual medio.         
Artículos C: Los de importancia reducida, requieren poca inversión, solo requieren una revisión sencilla sobre las existencias, costo anual bajo.
Este método califica de acuerdo al costo unitario, costo total de existencia y al orden de requerimientos, esta técnica es muy útil en el área de producción. El objetivo de esta técnica es reducir lo más posible lo costos y el  manejo del inventario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario