4.6.6 MODELO DE PERIODO SIMPLE
Es un modelo matemático utilizado para determinar niveles óptimos para el control de los inventarios. A través de este modelo se quiere determinar la cantidad de pedido para un único producto con una demanda estocástica y costos fijos de exceso de inventario y de unidades faltantes.
En este modelo se pretende representar la situación en la cual un producto se debe consumir en un solo periodo, como en el caso de los productos perecederos y en particular para los diarios, de donde proviene su nombre.
Supuestos
El modelo del vendedor de periódicos parte de los siguientes supuestos:
La planeación está dada para un único periodo, es decir que el producto se pide al principio del periodo para satisfacer la demanda durante el mismo.
La demanda es una variable aleatoria continua y no negativa.
Los costos de exceso de producto o de faltantes son lineales y dependen del inventario final.
Ejemplos
El problema del vendedor de periódicos
El coste de pedir demasiado
Hacer un pedido muy grande de un objeto de temporada puede dar como resultado grandes pérdidas para el negocio. En el caso de las tarjetas de Navidad, por ejemplo, las ventas llegan a cero el día después de Navidad. La compañía tiene la oportunidad de destruir el inventario sobrante, vendiendo algunos con grandes ofertas o almacenarlo todo hasta las siguientes Navidades. La última opción puede ahorrar costes de inventario, pero a la compañía le costará cuotas de almacenamiento. El inventario que tiene fecha, como las revistas o los recuerdos de una boda real, pueden no tener mercado después de esa fecha.
El coste de pedir muy poco
Hay muchos costes asociados con tener a mano un inventario demasiado pequeño, y no todos ellos son directamente financieros. El coste principal es la oportunidad pérdida de obtener un beneficio. La diferencia entre el precio de venta y el coste multiplicado por el número de clientes que debieron marcharse es igual al beneficio perdido. Podría ser incluso mayor si los clientes le dicen a otras personas que la compañía se quedó sin stock y estos clientes potenciales no aparecieron. Un coste más sutil pero igual de dañino es la buena voluntad de los clientes. Si los clientes esperan poder comprar un producto y no pueden hacerlo porque has pedido de forma poco efectiva, su molestia puede extenderse más y pueden escoger comprar los productos en otro lugar en el futuro.
CONCLUSIÓN
Se considera un modelo simple en el que
se realiza un solo pedido de re abastimiento durante un solo periodo de tiempo bien definido. Este modelo es
aplicable para el almacenamiento de inventarios de temporada, bienes
perecederos, refacciones, y mercancías de moda.
Aquí se tiene que tener mucho cuidado al
momento de pedir un bien, para que se pueda satisfacer la necesidad de pedido,
ya que este pedido es único, y se tiene que cuidar ese detalle, hay que tener
cuidado de no pedir de menos ya que de esta manera no se puede suplir todas las
demandas de los clientes y esto genera pérdidas de dinero así como de clientes,
al igual que hay que tener cuidado de
pedir demasiado , ya que nos pueden sobrar muchos bienes y esto genera pérdidas
de dinero ya que se quedan lo bienes y se tiene que pagar por su almacenamiento
si es que se pueden vender en alguna otra ocasión ya que algunos bienes tienen
fechas límites y después de ella ya no sirven.
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