4.1 NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que
tienen las empresas para comerciar, permitiendo la compra y venta o la
fabricación antes de su venta, en un periodo económico determinado. Los
inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organización.
Adicionalmente, el inventario es uno de los activos más
grandes existentes en una empresa, y aparece reflejado tanto en el balance
general como en el estado de resultados: En el Balance General, el inventario a
menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultados, el inventario
final se resta del costo de las mercancías disponibles para la venta,
determinándose el costo de las mercancías vendidas durante un periodo
determinado.
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la
venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción
de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios
comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos
terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios
para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la
prestación de servicios; empaques y envases.
La base de toda empresa comercial es la compra y ventas de
bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por
parte de la misma. Este manejo tanto físico como contable permitirá a la
empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final
del periodo de su actividad, un estado confiable de la situación económica de
la empresa.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la
empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento,
es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y
coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
Dada la importancia de los inventarios en el éxito
económico de las empresas, es indispensable conocer de forma amplia aspectos
relacionados con su administración, métodos de costeo y control, aspectos éstos
que se esbozarán en la presente investigación.
Inventario de una Farmacia
Ejemplos de Inventarios
Inventario de una zapatería
CONCLUSIÓN
El Inventario es una
herramienta sumamente útil, que permite llevar el control de las mercancías que
se están comercializado, así también se está al tanto de las mercancías que
entran así como de las que salen, gracias a ellos existe una mejor
administración dentro de las empresas, en mi opinión considero que el
inventario no es una opción sino una necesidad de la empresas sin importar si
es grande o pequeña. Los inventarios permiten ver información relevante así
como lo es la materia prima, los productos en proceso, los productos
terminados, las mercancías que están listas para la venta, entre otras cosas.
Es base fundamental ya que en
una empresa comercial todo es compra y venta de bienes o servicios. Su función
principal es llevar un control oportuno, y respuestas confiables respecto a lo
económico en la empresa, es una función necesaria dentro de cualquier empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario