sábado, 21 de noviembre de 2015


4.3 OBJETIVOS DEL CONTROL DE INVENTARIOS



Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente.
Es muy importante conocer la trascendencia de la gestión de almacenes en cualquier empresa y más concretamente, la realización de inventarios periódicos. De su adecuada realización depende, en gran medida, la correcta gestión de toda empresa.  





El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen:

1. Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice.
2. Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque.
3. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño o descomposición
4. Permitir el acceso al inventario solamente al personal que tiene acceso a los registros contables, mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario.
5. Comprar el inventario en cantidades económicas.
6. Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas.
7. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.
8. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.




Ejemplos 




  • En Honeywell uno de los objetivos del inventario es que se utiliza para pedir material a los proveedores; que la mayoría de estos se encuentran en el paso y es por eso que es importante estar realizando los conteos físicos ya que el  material se tiene que pedir antes de que se termine, y con tiempo para que nunca se paren las líneas ya que esto significa perdidas de dinero. 

  •  En Honeywell , se le debe dar prioridad al material que tiene más tiempo en almacén,  aquí lo marcan por fechas por ejemplo; se saca el material que ya tiene más tiempo; es decir que si el material ya tiene un mes en almacén y llega nuevo material del mismo se saca el que tiene más tiempo guardado para que lo utilicen en las líneas de trabajo y no se dañe por tener tanto tiempo parado.





CONCLUSIÓN  

El objetivo principal de los inventarios, es llevar el control de cada material, para tenerlo a tiempo, tener lo suficiente, todo esto para evitar pérdidas de dinero. Logrando así satisfacer necesidades de quien solicite de un producto o servicio, logrando así no perder clientes al cumplir con los objetivos.
Es importante realizar los inventarios regularmente, los que marcan los tiempos para realizar los inventarios son las mismas empresas, además de marcar los tiempos también son los responsables proteger sus inventarios.
Entre los objetivos más comunes, es realizar el conteo físico, el mantenimiento que se da a los materiales antiguos o a los nuevos, proteger lo que este almacenado ya sea de los robos o por daños, además de tener el control de quienes son los que manejaran el inventario para evitar alteraciones, buscar los productos más económicos, verificar que siempre se tenga el material suficiente en cuanto se requiera, y estar al pendiente de que el material no se quede parado por largos periodos de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario