sábado, 21 de noviembre de 2015


4.6.6 MODELO DE PERIODO SIMPLE


Es un modelo matemático utilizado para determinar niveles óptimos para el control de los inventarios. A través de este modelo se quiere determinar la cantidad de pedido para un único producto con una demanda estocástica y costos fijos de exceso de inventario y de unidades faltantes.
En este modelo se pretende representar la situación en la cual un producto se debe consumir en un solo periodo, como en el caso de los productos perecederos y en particular para los diarios, de donde proviene su nombre.

Supuestos

El modelo del vendedor de periódicos parte de los siguientes supuestos:

La planeación está dada para un único periodo, es decir que el producto se pide al principio del periodo para satisfacer la demanda durante el mismo. 
La demanda es una variable aleatoria continua y no negativa. 


Los costos de exceso de producto o de faltantes son lineales y dependen del inventario final.

Ejemplos 



El problema del vendedor de periódicos

El modelo de inventario de periodo único se suele explicar en términos del "problema del vendedor de periódicos". Un vendedor de periódicos que está en una esquina y vende periódicos a los viandantes debe pedirlos el día de antes. Sólo tiene una oportunidad de pedir porque los periódicos sólo tienen valor el día en que se publican, al día siguiente no valen nada. Si pide demasiados tendrá que absorber las pérdidas de los que no ha vendido, y si pide muy pocos tendrá beneficios perdidos y molestará a los clientes. Conseguir la cantidad correcta en el pedido es la forma de que el vendedor de periódicos consiga los mayores beneficios.




El coste de pedir demasiado

Hacer un pedido muy grande de un objeto de temporada puede dar como resultado grandes pérdidas para el negocio. En el caso de las tarjetas de Navidad, por ejemplo, las ventas llegan a cero el día después de Navidad. La compañía tiene la oportunidad de destruir el inventario sobrante, vendiendo algunos con grandes ofertas o almacenarlo todo hasta las siguientes Navidades. La última opción puede ahorrar costes de inventario, pero a la compañía le costará cuotas de almacenamiento. El inventario que tiene fecha, como las revistas o los recuerdos de una boda real, pueden no tener mercado después de esa fecha.


El coste de pedir muy poco


Hay muchos costes asociados con tener a mano un inventario demasiado pequeño, y no todos ellos son directamente financieros. El coste principal es la oportunidad pérdida de obtener un beneficio. La diferencia entre el precio de venta y el coste multiplicado por el número de clientes que debieron marcharse es igual al beneficio perdido. Podría ser incluso mayor si los clientes le dicen a otras personas que la compañía se quedó sin stock y estos clientes potenciales no aparecieron. Un coste más sutil pero igual de dañino es la buena voluntad de los clientes. Si los clientes esperan poder comprar un producto y no pueden hacerlo porque has pedido de forma poco efectiva, su molestia puede extenderse más y pueden escoger comprar los productos en otro lugar en el futuro.




CONCLUSIÓN 

Se considera un modelo simple en el que se realiza un solo pedido de re abastimiento durante un solo periodo  de tiempo bien definido. Este modelo es aplicable para el almacenamiento de inventarios de temporada, bienes perecederos, refacciones, y mercancías de moda.
Aquí se tiene que tener mucho cuidado al momento de pedir un bien, para que se pueda satisfacer la necesidad de pedido, ya que este pedido es único, y se tiene que cuidar ese detalle, hay que tener cuidado de no pedir de menos ya que de esta manera no se puede suplir todas las demandas de los clientes y esto genera pérdidas de dinero así como de clientes,  al igual que hay que tener cuidado de pedir demasiado , ya que nos pueden sobrar muchos bienes y esto genera pérdidas de dinero ya que se quedan lo bienes y se tiene que pagar por su almacenamiento si es que se pueden vender en alguna otra ocasión ya que algunos bienes tienen fechas límites y después de ella ya no sirven. 






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